Icono de la categoría

Ahorrar en el Camino de Santiago

Cumplir con el recorrido de El Camino de Santiago, indiferentemente de cuál sea la ruta elegida, es un sueño compartido por la mayoría de la comunidad viajera y aventurera. Es un destino que ya sea por falta de tiempo o recursos, se suele ir postergando indefinidamente. Sin embargo, la excusa de no tener capital puede desaparecer con los consejos que se van a referir a continuación.

Elegir una ruta corta

Tanto si no se tiene tiempo o demasiados recursos, pero se quiere vivir esta experiencia, de todas las rutas existentes, elegir la más corta será la mejor fórmula para poder llevarla a cabo. Es el camino que comienza en Sarria (Lugo) y llega hasta Santiago de Compostela, la más breve de todas, un recorrido de 100 kilómetros que se puede cubrir en solo 6 días y que sintetiza a la perfección esta aventura.

La planificación

Si aún se quiere ahorrar más o elegir una ruta más larga sin excederse en gastos, una planificación exhaustiva y anticipada logrará evitar sobre costes y gestionar el presupuesto con el que se cuenta de forma optimizada. En este sentido, se recomienda reservar los alojamientos en un itinerario que permita cubrir el camino elegido sin necesidad de contratar un transporte. Elegir una agencia especializada que planifique la ruta teniendo en cuenta esta reducción en gastos, también es una fórmula que garantiza buenos resultados al bolsillo.

La alimentación

Si bien es cierto que la gastronomía puede formar parte de este viaje, no hay que cometer el error de confundir restaurantes caros con buena comida. Los mercados locales o los negocios familiares representan excelentes posibilidades culinarias durante el trayecto, es en estos lugares donde se descubren los platos más tradicionales y caseros, saludables y sabrosos. Por otro lado, es positivo que buena parte de las comidas las prepare el propio peregrino, comer en la vereda del camino, bajo un árbol o frente a una montaña suple cualquier lujoso restaurante con creces.

Preparación personal

La mentalización y la preparación física van a evitar muchos disgustos durante el viaje, ya que tanto ser conscientes de lo que espera al caminante a nivel psicológico como una buena condición física van a evitar gastos inesperados, como los que se derivan de posibles lesiones o la necesidad de pasar algún día en una cama con aire acondicionado. Si se va preparado, sabiendo que se van a experimentar situaciones complicadas, no resultarán tan pesadas y no se requerirá ninguna ayuda exterior, con el gasto económico que eso conlleva. En este sentido, también es conveniente recibir asesoramiento de una agencia de viajes que se haya especializado en el Camino de Santiago y sepa informar adecuadamente sobre lo que implica esta aventura.

Batería de consejos útiles

Más consejos que servirán para completar el camino sin excederse en gastos serán los siguientes; establecer un presupuesto diario y no superarlo nunca, usar dinero en efectivo para evitar las comisiones, usar el transporte público en caso necesario, dormir en los albergues públicos destinados a este fin y, sobre todo, nada de gastos superfluos, como el alcohol, el tabaco, chucherías o suvenires. También es interesante viajar en grupo, pues es una excelente fórmula de compartir gastos; si se viaja solo, es posible aplicar este consejo con otros peregrinos que compartan de buen grado esta idea.

Alberto R. Orihuela

¡En OPV desde el año 2003! Me encantan viajar por Europa: Portugal, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Inglaterra, Escocia... y lo que queda por delante. Siempre rebuscando entre cupones y ofertas para obtener el mejor precio :)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.