Inaugurada en el año 2012, la Fundación José Saramago se encuentra en la Casa dos Bicos, un antiguo edificio situado en el Campo das Cebolas, al pie de la Alfama. La Casa dos Biscos, construida en el siglo XVI por Alfonso de Albuquerque, sufrió graves daños debido al terremoto que destruyó la ciudad en 1755 siendo posteriormente restaurada en el siglo XX. Hoy alberga la fundación dedicada al gran escritor portugués, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998.
Como dijo la compañera sentimental del escritor, Pilar del Río, al momento de la inauguración, la Fundación no está pensada como institución literaria, sino como lugar “para desasosegar, para pensar, para lanzar ideas”. Y se puede entender bien la misión de la Fundación leyendo su presentación en la página web, donde se define este espacio como “el lugar donde las ideas se mantienen, el pensamiento crítico se perfecciona, la belleza se expande, el rigor y la armonía conviven”. Y no se trata “solo” de literatura, sino también de compromiso, responsabilidad, atención al mundo, siguiendo el espíritu de Saramago: “atentos a las voces del mundo, a la belleza que los hombres pueden producir y al dolor y al desgarro que sufren”, “queremos contribuir al proceso de humanización que un mundo en permanente proceso de deshumanización necesita”.
En la sede de la Fundación se conservan ediciones de los libros del escritor, fotografías, entrevistas y dibujos. Además de la exposición permanente sobre la vida y la obra de Saramago, la Casa dos Bicos organiza conciertos, debates y conferencias. El edificio que alberga la Fundación se encuentra a pocos pasos de algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la Sé de Lisboa, que es la Catedral más importante de la capital, o el Museo do Fado, en la Alfama. Obviamente, alojarse en esta zona es una de las mejores opciones. Y no es imposible, aunque cuentes con un presupuesto ajustado: en este portal de alquileres de vacaciones, por ejemplo, se pueden encontrar apartamentos en Lisboa completos o incluso habitaciones en pisos compartidos (desde 35 euros, a pocos metros de la Casa dos Bicos).
Deje un comentario