Icono de la categoría

Tres mil metros sobre el suelo

6 abril, 2011 Varios

¿Qué pasa cuando se enciende la señal de cinturones, arrancan los motores y hay que apagar los móviles? Seguramente habrá de todo, desde a quién le resulta indiferente hasta a quién le supone una tortura porque entra en un proceso de ansiedad post era Smartphone. Pero todos coinciden en una cosa: “lo hacemos por el bien del vuelo, porque el móvil es como una bomba radioactiva que si la activo hago estallar al pájaro de metal y yo, no quiero ser el culpable”

Iberia en vuelo


La duda era una realidad hasta que en el 2010 el Ministerio de Industria aprueba ciertas frecuencias que permiten el uso del teléfono dentro del avión. El Cielo se abría y se empezaba a ver la luz al final del túnel… el usuario tan sólo tendría que esperar a que su operadora habilitara el servicio y rezar para que la factura no hipotecara su vida… cosas sin importancia teniendo en cuenta ¡que podría hablar desde tres mil metros sobre el nivel del suelo!

Prohibido el móvil
Pero el gozo duró poco. Las compañías españolas no tardaron en hacer público un comunicado en el que afirmaban que a “corto y medio plazo” no tenían previsto facilitar el servicio de telefonía móvil a bordo. Caos Absoluto. Usuarios con las manos en la cabeza y al borde del colapso lacrimógeno, masticaron las razones y buscaron su viabilidad. Por un lado, el tema económico: el alto coste del servicio a bordo sólo llevaría al fracaso absoluto, así que para qué probarlo si “puede” que fracase (el caso de Ryanair y su rescisión de contrato con OnAir es el dogma en este tema). Y la segunda, la comodidad del pasajero, pues trescientas personas hablando a la vez en una cabina (que muchas veces no destaca por su amplitud) no produciría más que un efecto gallinero que haría “muy” desagradable la travesía.

OnAirMientras otras aerolíneas no españolas como Emirates, British Airways, TAM, American Airlanes o Lufthansa no temen crear gallineros en el aire pues sí permiten el uso telefónico en sus vuelos de larga duración (siempre teniendo en cuenta que como el resto de aparatos electrónicos, deben ser apagados en despegue y aterrizaje), las compañías españolas que siempre tienen en consideración y como primera prioridad al pasajero… retrasan la implantación del servicio, aunque las negociaciones con las compañías de teléfono operantes en España siguen su curso; no hay más que recordar que es Vodafone en acuerdo con OnAir, por ejemplo, la que surte a British Airways o a TAP con una tarificación muy parecida al roaming habitual. Y en España, suponemos, será cuestión de tiempo… aunque no está de más cruzar los dedos.

Blanco o negro, la decisión por ahora no es cambiable. Sólo queda sentarse, apagar los aparatos y descubrir el remanso de paz que supone estar sin zumbidos, llamadas perdidas, sms o correos electrónicos por un lapso… que se debe disfrutar, porque por suerte o desgracia ese tiempo es de corta duración, y la señal de cinturones y los motores, tarde o temprano, se terminarán apagando.

Alberto R. Orihuela

¡En OPV desde el año 2003! Me encantan viajar por Europa: Portugal, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Inglaterra, Escocia... y lo que queda por delante. Siempre rebuscando entre cupones y ofertas para obtener el mejor precio :)

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.